El Mar de Arousa, cultura marinera en primera persona
En las aguas del mar de Arousa se dan algunos de los mejores mariscos de Europa, entre ellos las famosas almejas de Carril. Además, con la desembocadura de los ríos Ulla y Umia, esta tierra se convierte en un vergel. Aquí se encuentra una pieza del Parque Nacional de Galicia.
En la Isla de Cortegada, además de su fauna y su flora, podremos conocer parte de la rica historia del lugar: el origen de la aldea, la donación de la isla al rey Alfonso XIII y su actual recuperación para dominio público como parte del Parque Nacional das Illas Atlánticas.
Aquí, en el corazón de la ría de Arousa, se encuentran más de la mitad de las 3.000 bateas que hay en las rías gallegas. Los propios marineros nos explicarán las condiciones en las que se haya el molusco y su proceso de cría.
Acompañaremos a los profesionales del mar en una jornada de pesca, nos acercaremos a alguna de las miles de bateas en las que se producen los mejores mejillones del mundo y descubriremos cómo se "cultivan" berberechos, almejas o navajas en la playa siguiendo los consejos de las propias mariscadoras.
Con el gusto del salitre en la cara regresamos a puerto y veremos cómo termina el proceso “del mar a la mesa” después de pasar por la lonja y la conservera.
Taller de marisqueo a pié
Las mariscadoras de Carril han puesto en marcha una ruta en la que el visitante conoce de primera mano y a pie de vivero en qué consiste el marisqueo, cuáles son las características de los bivalvos que se extraen, qué artes se utilizan, y cuál es el proceso vital y comercial que sigue una almeja o un berberecho desde que se siembra hasta que llega a la mesa.
Paseo guiado a la Isla de Cortegada
Acompañados por un guía, la ruta interpretativa discurre a través de los senderos acondicionados en el interior de la isla visitando un singular entorno natural.
Ruta marinera en embarcación tradicional
Durante la visita podremos ver los pueblos marineros de la cara sur de la Sierra del Barbanza. Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Ribeira además de las Islas de Arousa, Cortegada o los islotes de Areoso y Rúa.
Visita conservera artesanal
Con esta visita comprenderemos como funciona un oficio tradicional que hace que los productos del mar lleguen en perfecto estado a nuestra casa.
Precio 270€ por persona en habitación doble
Incluye:
Alojamientoa con encanto y dietas
Información adicional:
Plazas limitadas, máximos 12 personas por grupo
Excursión privada disponible (consultar condiciones)
Disponibilidad en AD. MP. PC.
Complementos y actividades opcionales (consultar condiciones)
*“Este paquete turístico podrá ser financiado con el plazo máximo de un año sin ningún tipo de comisión o gasto adicional. En todo caso la formalización de la operación quedará a expensas de la entidad financiera, que podrá rechazar la operación por criterios de riesgo“