Hórreos, pazos y cruceiros

28/08/2017

No hay dos hórreos iguales. Contem­plando el de Carnota, los de Combarro o los de Piornedo comprobarás la va­riedad. Estas construcciones, destina­das a guardar las cosechas, se levantan sobre pilares que sostienen cámaras ventiladas realizadas en madera o pie­dra.

Eminentemente rurales, los pazos, grandes casas de familias hidalgas, se edificaron en piedra entre los siglos XVII y XIX, rodeados siempre de magníficos jardines en los que suelen estar presentes especies vegetales de los cinco continentes, destacando las camelias.

Los pazos de Mariñán, Oca, San­ta Cruz de Ribadulla o Fefiñáns son algunos de los majestuosos ejemplos que hay por toda la geografía gallega.

Es imposible recorrer Galicia sin en­contrarte con decenas de cruceiros ya que hay contabilizados unos 12.000. Se trata de cruces de pie­dra que se levantan en los caminos o cerca de iglesias y cementerios, expresión de la devoción popular, con el fin de proteger a los viajeros.

No dudes en visitar el de Melide, fechado en el siglo XIV, o el de O Hío, construido en el siglo XIX, que destaca por su espectacularidad, ya que recoge varias escenas bíblicas.

Comentarios

Easy Galicia SLP ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su  sistema de ventas y gestión de reservas para incrementar sus ventas y mejorar su productividad. La acción ha tenido lugar en el año 2017 y para ello ha contado con el apoyo del Programa TicCámaras  de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela.”   

Una manera de hacer Europa