As Fragas do Eume

18/08/2017

Con una extensión de más de 9.000 hectáreas, este bosque se conserva prácticamente virgen y en él apenas vive gente.

Son las rías altas de Betanzos y Ares las que, próximas a esta masa bos­cosa de incalculable valor, aportan un clima suave durante todo el año. El río Eume y alguno de sus afluentes riegan este valle plagado de cascadas y saltos de agua, cuyo discurrir ince­sante rompe el silencio del bosque, que podrás descubrir caminando por alguna de sus rutas señalizadas.

Si te fijas en el terreno podrás dis­tinguir huellas de lobos, aunque su comportamiento huidizo con los hu­manos hará difícil que puedas disfrutar de su presencia.

En uno de los lugares más espec­taculares se levanta el monasterio de Caaveiro, construido en el siglo XII para acoger a los anacoretas que ha­bitaban la zona. Allí te harás una idea del retiro espiritual y absoluta tranqui­lidad que disfrutaron estos primeros habitantes. Las vistas panorá­micas sobre el río y las fragas son inmejorables.

Muy cerca, aunque fuera de las fragas, tienes otra joya arquitectónica: el mo­nasterio de Santa María de Monfero, ubicado en un pequeño valle por el que discurre el río Lambre.

La decoración de su fachada ajedre­zada, realizada en granito y pizarra, te sorprenderá así como los sarcófa­gos conservados en el interior. Deli­cadamente labrados, pertenecieron a la familia Andrade, que gobernó la zona durante siglos, convirtiéndose en una de las más poderosas.

Muy cerca, en el municipio de Aran­ga, se sitúa otra de las joyas natu­rales de esta comarca, la Fraga das Barbudas, repleta de cascadas, algu­nas de las cuales alcanzan los veinte metros de altura, con una variedad vegetal que te impresionará.

Los zorros, los jabalíes, las cabras o los corzos habitan estos parajes, regados por los ríos Cambás y Man­deo, que desembocan en el cercano mar.

A lo largo del recorrido verás la mi­nicentral eléctrica de Barreiros o la aldea de O Couce, rodeada de prados y fincas de labranza, que componen una típica estampa rural gallega.

Comentarios

Easy Galicia SLP ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido optimizar su  sistema de ventas y gestión de reservas para incrementar sus ventas y mejorar su productividad. La acción ha tenido lugar en el año 2017 y para ello ha contado con el apoyo del Programa TicCámaras  de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela.”   

Una manera de hacer Europa